Materias Primas
MATERIALES COMPUESTOS
Un material compuesto presenta dos elementos principales: matriz y fibra. La combinación adecuada de estos componentes origina unos materiales con mejores propiedades que las partes que los componen por separado. Además de la matriz y la fibra, existen otros tipos de componentes como cargas y aditivos que dotan a los materiales compuestos de características particulares para cada tipo de fabricación y aplicación.
MATRIZ
Si bien en muchas ocasiones los términos “polímeros”, “macromoléculas” y “plásticos” se han utilizado como sinónimos se suele aducir a una diferencia en cuanto a su definición. Así una macromolécula seria un compuesto químico formado por n unidades estructurales repetidas (n-meros), las cuales serian los monómeros que las dieran lugar. El termino polímero se referirá a una macromolécula sintética, y finalmente, un plástico seria un polímero adicionado y acondicionado para su uso en la industria.
FIBRA
La fibra es el componente de refuerzo del material compuesto. Aporta resistencia mecánica, rigidez y dureza y va a ser determinante para obtener las principales propiedades mecánicas. Las características más sobresalientes de las fibras de los materiales compuestos son su resistencia a la tracción específica y su elevado modulo específico.
CARGAS Y ADITIVOS
En las industrias de los materiales compuestos se utilizan diferentes productos que pueden ser incorporados al material compuesto fibra – resina para aportar al material características particulares o reducir el costo del mismo. La cantidad de productos añadidos es variable según se trate de cargas o aditivos.
Los comentarios están cerrados.